- 22 Nov, 2022
- Crecimiento económico
Análisis: Crecimiento económico empieza a moderarse y a verse una desaceleración, ¿qué está pasando?
El Dane reveló los principales resultados de actividad económica para el tercer trimestre del año. El crecimiento anual fue del 7% y del año corrido se ubicó en 9,4%.
Sobre estos datos, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, destacó que el crecimiento en Colombia ha sido bastante positivo frente a los comparativos regionales, incluso mundiales, sin embargo, ya no está siendo tan generalizado cuando lo miramos dentro de los sectores.
"Particularmente, seguimos destacando que la demanda de servicios de entretenimiento, de transporte y también de algunos bienes industriales asociados a eventos masivos como la producción de bebidas y demás son los que siguen jalonando el crecimiento económico de forma bastante dinámica", explicó la analista.
Sin embargo, advirtió que se están encontrando otros capítulos con un grado de moderación y resaltó la caída y la pérdida de dinamismo en la agricultura, actividades de café que han visto producciones más disminuidas frente a procesos previos y otros cultivos que también se han afectado por situaciones climáticas y por alguna elevación en el costo de los insumos.
¿Qué es importante de resaltar? Piraján precisó que, si bien Colombia todavía tiene un buen ímpetu de crecimiento, este se puede ir agotando. De hecho, ya se está viendo en algunos sectores y de cara a 2023 lo que se está esperando es que los hogares moderen un poco su consumo.
"Lo que nos mostró un poco el tercer trimestre es que efectivamente algunos hogares siguieron consumiendo algunos servicios, pero ya dejaron de consumir bienes durables o semidurables como, por ejemplo, los electrodomésticos o incluso la ropa, tal vez preponderando sus gastos básicos", dijo la economista.
Cómo se comportó la economía
Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, sostuvo que en el tercer trimestre de 2022 la demanda interna completó ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del PIB, manteniéndose como la mayor fuente de expansión de la economía.
Además, según Hernández, la brecha entre los crecimientos de la demanda interna y el PIB se volvió a ampliar, luego de que el dato del trimestre anterior mostrara señales de un mejor comportamiento del comercio exterior, que se revirtió rápidamente, determinando una ampliación del déficit exterior neto a septiembre y cargando de nuevo la mayor parte de la explicación del crecimiento en la demanda interna.
"Lo anterior fue una consecuencia de la fuerte desaceleración de las exportaciones (crecieron 30,7% anual en el segundo trimestre y 14,5% en el tercero), al tiempo que las importaciones se mantuvieron con una dinámica sobresaliente (28,9% y 23,3% anual, respectivamente)", puntualizó el economista.
Agregó que, a su vez, las elevadas importaciones respondieron a la mayor dinámica de la inversión fija, que se aceleró desde un 9,8% anual en el trimestre previo hasta un 16,1% anual entre julio y septiembre, presionando al alza las compras externas del país, sobre todo en lo que tiene que ver con el gasto en maquinaria y equipo, con un amplio componente importado.
Tomado de: vanguardia